22/12/11

48 Aniversario de la muerte de Manolo Tavarez Justo

48 Años después del fusilamiento del líder revolucionario Manolo Tavarez, Fuerza de la Revolución, Alianza País y otras organizaciones se dieron cita en el museo de Las Hermanas Mirabal, en Salcedo, acto encabezado por el Comandante Fidelio Despradel, sobreviviente del levantamiento armado, la Sra. Bélgica Adela “Dedé” Mirabal, hermana de las heroínas de Salcedo, el candidato presidencial Dr. Guillermo Moreno entre otras personalidades. 

La historia reciente de nuestra patria se encuentra marcada por capítulos de sacrificio, entrega y gestos de sensibilidad humana al extremo.

Uno de ellos y el más emblemático de estos lo constituye un movimiento inspirado en la continuidad de los esfuerzos realizados por los expedicionarios del 14 de junio del 1959 denominados como LA RAZA INMORTAL cuyo enfoque consistía en derrocar la dictadura Trujillista que mantenía pisoteada la libertad de nuestro pueblo. Encabezado por el Dr. Manuel Aurelio Tavarez Justo nace el Movimiento Revolucionario 14 de junio (1j4) que abono con la sangre más pura el suelo patrio y a lo largo de su historia su ejemplo de lucha logro que este proyecto fuese la organización más significativa de la izquierda dominicana en su historia.

Luego de la muerte de su esposa Minerva Mirabal y sus hermanas Patria, María Teresa y su chofer Rufino de la Cruz, ocurrió el ajusticiamiento del tirano. Muerto Trujillo el país vivió una etapa de inestabilidad política que culmino con la elección del Profesor Juan Bosch como presidente de la Republica el 20 de diciembre de 1962. De tal manera que el nuevo gobierno electo por la voluntad popular comenzó a dar un giro diferente a la práctica política tradicional lo que provoco una fricción natural con los sectores conservadores de la nación quienes contando con respaldo militar encabezado por Elías Wessin Wessin y el auspicio del imperio norteamericano el 25 de septiembre de 1963 se llevo a cabo el golpe de estado que derroco el gobierno constitucional de Bosch e instauro un triunvirato encabezado por Emilio de los Santos que desato una tenaz persecución contra los principales dirigentes opositores.

El 28 de noviembre de 1963 con Manolo a la cabeza se produce el levantamiento armado del 1j4 diseminado por la cordillera central en varios frentes en busca de la vuelta a la constitucionalidad reponiendo a Bosch en la presidencia.

Manolo, al comandante del frente de Las Manaclas resulto apresado y posteriormente fusilado por tropas del ejército quienes intentaron desaparecer la imagen del más grande de nuestros líderes revolucionarios desconociendo que con su ejemplo de vida y muerte se unía a la mil veces gloriosa RAZA INMORTAL.

0 comentarios:

Alianza País San Juan, C/ 16 de Agosto No. 19, Tel. 809.557.2783, E-Mail: sanjuandelamaguana@alianzapais.com.do, San Juan de la Maguana, República Dominicana.  ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO