24/6/12

Construyamos una oposición democrática

Por Alex Amaro (@alexamarobcn) 

Hay quienes insisten en remar en barco ajeno. Reconstruir la “oposición” a la sombra del PRD es más de lo mismo y en nada contribuye a la construcción de una alternativa democrática al poder usurpado por el PLD. 

Alianza País constituye una nueva nave desde la cual podemos navegar para rehacer la política y ponerla al servicio de los sectores democráticos y progresistas de la sociedad, para avanzar hacia una República Dominicana próspera y segura para todos y todas.

Una oposición democrática, seria, combativa y responsable sólo es posible si se construye al margen de la dirección política y comercial del PRD, otra cosa es que participen sus bases, las que como muchos otros sectores de la sociedad se encuentran presas de la desesperanza y navegan en la ilusión del clientelismo buscando un futuro mejor, sin ser conscientes de que con esa carta de ruta obsoleta y anti-política jamás llegarán a conquistar la dignidad humana.

Debemos atrevernos a construir una alternativa política que se sitúe a la izquierda de la fallida socialdemocracia dominicana. Es posible consolidar la franja progresista entre el bipartidismo tradicional y avanzar hacia la dignificación de la política, degradada por la corrupción y la incompetencia de los partidos tradicionales. 

Tenemos que superar el “oportunismo” de derechas que se encuentra instalado dentro del amplio campo progresista y que es defendido por un pequeño, pero influyente sector, vago y setentero, que insiste en mantenerse políticamente a la sombra del perredeísmo. 

Podemos crecer y realizar una oposición real, critica y constructiva que mejore nuestra democracia y defienda la redistribución de las riquezas nacionales, de manera que podamos construir un Estado de bienestar y satisfacción que beneficie a las grandes mayorías empobrecidas, marginadas del “crecimiento económico” logrado en el país durante las últimas décadas.

Construir una oposición progresista y de izquierdas es posible, pero implica esfuerzo, ilusión y compromiso. Debemos realizar una autocritica sincera que nos permita reconocer nuestras debilidades históricas y actuales, obligándonos a superarlas con coraje y determinación de manera que recuperemos esa confianza de pueblo que ni la tenemos nosotros ni la tienen otros. 

Necesitamos pasar por un proceso de reconocimiento y de afirmación de nuestra memoria histórica y de nuestra herencia cultural. Debemos afirmarnos como izquierda y destacar el componente democrático y progresista, logrando la distancia necesaria de aquellos sectores antidemocráticos y conservadores que aun suelen autodenominarse de izquierda.

Somos una izquierda nueva y joven, debemos construirnos políticamente desde la esperanza en el presente y la confianza en el futuro, y nunca jamás desde el miedo.

0 comentarios:

Alianza País San Juan, C/ 16 de Agosto No. 19, Tel. 809.557.2783, E-Mail: sanjuandelamaguana@alianzapais.com.do, San Juan de la Maguana, República Dominicana.  ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO