SANTO DOMINGO.- El gobierno dominicano ha guardado un “silencio cómplice” respecto a las graves imputaciones que vinculan a altos militares cercanos a la Presidencia con el narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, aparecidas en los cables de la Embajada de Estados Unidos, que fueron entregados por WikiLeaks al grupo de comunicaciones SIN.
El doctor Moreno afirmó que el gobierno, incluida la Suprema Corte de Justicia, le corresponde actuar conforme una de las dos pautas siguientes:
“Si considera que el contenido de los cables de WikiLeaks es falso, debe proceder de inmediato, por los canales diplomáticos correspondientes, a requerir del gobierno norteamericano su desmentido oficial”.
“Si, por el contrario, el gobierno asume que su contenido es cierto, entonces el gobierno, por medio de las autoridades competentes, le corresponde disponer una investigación sobre el caso a fin de que procedan conforme dispone la Ley”.
El doctor Moreno aseguró que respecto a lo que se denuncia en los cables de WikiLeaks, lo que no es admisible es el “silencio cómplice”, pues esto deja el asunto en una nebulosa e implica admitir como bueno y válido que el narcotráfico se pueda pasear por los pasillos del Palacio Nacional y penetre los altas esferas militares y de poder, sin que pase nada.
Resaltó que estas denuncias se suman a las casos conocidos como “Torre Atiemar”, la “matanza de Paya” y de “Figueroa Agosto”, todos los cuales tienen en común la vinculación con militares de altos rango o encumbrados funcionarios civiles o legisladores.
“Como sociedad no podemos ignorar, ni ser indiferentes a estas cosas pues el sendero por donde estaría transitando el país, se parece demasiado al que nos conduciría a convertirnos en un narco Estado”, consideró Moreno, quien fue entrevistado por los periodistas Marino Zapete y Ediht Febles, en el programa El Despertador, del grupo de comunicación SIN.
0 comentarios:
Publicar un comentario