SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial por el partido Alianza País, Guillermo Moreno, consideró este jueves como un estrategaza para ganar tiempo la propuesta que hizo ayer el presidente Leonel Fernández de aumentar RD$5,400 millones el presupuesto de educación, que equivaldría al 2.75 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). En ese sentido, manifestó que la Coalición por una Educación Digna, quien ayer rechazó la propuesta del primer mandatario, no debe parar la lucha hasta que no se cumpla con esa legislación.
Pidió al gobierno respetar y cumplir la ley de Educación que establece invertir un 4 por ciento del PIB en ese sector, que consideró se encuentra en un estado calamitoso.
Moreno entiende al invertir en educación se puede erradicar el analfabetismo, bajar la deserción escolar, que ronda un 70 por ciento, bajar el analfabetismo funcional, construir y reparar aulas, así como mejorar el trabajo del docente.
Por otro lado, el jurista advirtió que la única forma en que el presidente Fernández se pueda reelegir es modificando la Constitución y que cualquier “interpretación acomodaticia, sería dar un golpe de Estado por la vía constitucional”.
Moreno dijo que imponer una candidatura de Fernández para extender su mandato como pretenden algunos de sus seguidores a través del Tribunal Superior Constitucional, sería lo que calificó como “el mayor atentado a la institucionalidad democrática, que podría llevar a un estado de ingobernabilidad política”.
Cree que los aprestos reeleccionistas se hacen con consentimiento del primer mandatario, quien afirmó busca una rendija para seguir con su proyecto continuista.
En ese sentido, pidió que los sectores que impulsan un cambio construyan una nueva mayoría política para desplazar a los partidos tradicionales.
0 comentarios:
Publicar un comentario