27/7/10

Alianza País plantea otras alternativas impuesto combustibles


Con el nuevo impuesto a los hidrocarburos, en forma de indexación, el Poder Ejecutivo está optando por la vía más irresponsable de cubrir un déficit del cual es el principal causante, afirmó este lunes el doctor Guillermo Moreno, Presidente de Alianza País.
“Esta medida tendrá un impacto inflacionario, no solo por el encarecimiento mismo de los combustibles, sino por el incremento que en cadena generará en los productos de consumo masivo”,  expuso  Moreno.
El principal dirigente de Alianza País destacó que “esta decisión traduce la forma irresponsable y carente de planificación con que el gobierno ha venido gestionando la economía nacional”.  “Afirmamos esto, continuo exponiendo,  por que el actual déficit que se pretende cubrir es el resultado directo de un manejo de la economía caracterizado por el dispendio, incrementado a niveles alarmantes en la pasada campaña electoral.”  Moreno aporto el dato, en abono a su afirmación, de que “solo de enero a mayo, la nómina del gobierno central aumentó en 24 mil nuevas personas”.

Aseguró Guillermo Moreno que este gobierno,  después de haber violado la ley por dos años y medios, ahora porque tiene la soga al cuello, pretende por vía de indexación,  cargarle al pueblo dominicano la inflación acumulada durante el periodo referido, lo que implica un aumento de los precios de los carburantes de un 19% .
Moreno planteó que “Si el gobierno desea indexar la inflación al precio de los combustibles debe comenzar a hacerlo desde ahora y para los tres mese vigentes pues el pueblo dominicano ha pagado con creces en disminución de la calidad de los servicios y en la falta de oportunidades el despilfarro que hace este gobierno de los recursos públicos. Imponerle ahora un impuesto retroactivo, sería hacerle pagar dos veces.”
El dirigente político recordó que al fisco dominicano ya ingresan al año, por concepto de impuestos a los combustibles, unos 30,000.00 millones de pesos, la mayoría por impuestos específicos. “Este aporte por combustibles representa un 13.4% del total de los ingresos, si se excluyen los provenientes del endeudamiento.”
Moreno exhorto a la ciudadanía “a decirle NO al gobierno”, afirmando a seguidas que “nuestro pueblo sufre de muchas privaciones diarias para que tengamos que subvencionarle a la claque que gobierna sus francachelas, sus viajes, su vida dispendio, su sueldos de lujo, su despilfarro, el clientelismo, sus privilegios”.  
 LAS ALTERNATIVAS
Guillermo Moreno, expresó que si se toma en cuenta la carta de intención firmada por el gobierno con el Fondo Monetario Internacional, la expectativa de recaudación del gobierno con el impuesto a los combustibles es de 9 mil 56 millones de pesos al año, lo cual significa un monto ascendente a más de 13 mil quinientos millones si se suma lo que queda del 2010 y el 2011.  El Dr. Guillermo Moreno afirma que “El gobierno dispone de bastantes fuentes para cubrir el déficit por él mismo creado, sin necesidad de transferir a la población una carga tan onerosa”.
 Entre esas fuentes posibles para el gobierno, pondera Moreno están:
Reducción drástica del subsidio a los combustibles: A juicio del dirigente político “es inaceptable que el país invierta anualmente 700 millones de dólares para subsidiar un sistema eléctrico cuyas pérdidas se deben fundamentalmente, al robo de los grandes consumidores de energía eléctrica del país”. De lo que estamos hablando es que el gobierno, “en vez de asumir una política de persecución y castigo del fraude eléctrico, carga al bolsillo de los contribuyentes un subsidio irracional y no focalizado, que en los hechos se traduce en una política de complicidad con el fraude eléctrico en el país y que alcanza la astronómica suma de 25 mil 195 millones de pesos anualmente”.  “Si el gobierno, con todo los medios de investigación y coerción de que dispone desplegara una voluntad encaminada a reducir sólo en un 50% el fraude eléctrico, ingresaría al fisco la suma de 12 mil 597 millones de pesos al año. Sólo esta medida sería suficiente para cubrir el déficit, sin tener que aumentar el impuesto a los combustibles y por tanto sin tener que cargar a las familias dominicanas con una las consecuencias inflacionarias que de forma inevitable ello implicaría.”
Retardación del ritmo de construcción de la segunda línea del Metro de Santo Domingo. “Otra fuente de ahorro para evitar el impuesto es la disminución del ritmo de la segunda línea del Metro de Santo Domingo. Hay que recordar que por el carácter deficitario de esta obra, el concurso para su construcción tuvo que ser declarado desierto por una ausencia absoluta de interesados locales o extranjeros. Esto implica que será el Estado Dominicano, con dinero de los contribuyentes quien tendrá que cubrir el costo de esta obra.
La forma poco transparente con que maneja el gobierno la política económica no permite que la ciudadanía sepa cuánto costará una obra cuya realización ha sido decidida, pero su magnitud y  las distancias que cubrirá indican que será sin dudas mucho mayor que la primera fase, la cual, según los datos oficiales fue superior a los 30 mil millones de pesos.”
El gobierno puede muy bien extraer el dinero que  busca recaudar con el aumento de los impuestos a los combustibles, variando el ritmo acelerado de construcción de esta obra, con la finalidad de exhibirla para la campaña del 2012.
Eliminación de las nóminas CB: “Si al gobierno le faltan recursos podría también buscarlos eliminando las famosas ‘Nóminas CB’ ( o “nominillas),  con las asignaciones graciosas a decenas de miles de militantes del Partido de la Liberación Dominicana que cobra por el solo hecho de ser miembros de ese partido”. Se estima en más de 20 mil personas las que reciben pagos de por lo menos 3 mil pesos por este concepto.
 OTRAS ALTERNATIVAS:
Adicionalmente, estamos proponiendo la disminución a niveles aceptables en nuestra economía de los altos salarios de los ministros y funcionarios de este gobierno; eliminación del denominado barrilito a Senadores y Diputados; racionalización del aparato del Estado, eliminando toda duplicación de funciones así como un conjunto de oficinas, direcciones y secretarias sin función alguna, que no son más que guaridas del clientelismo; eliminación  de los más de 200 secretarios sin cartera y el doble de subsecretarios, todos designados al margen de la ley y que representan una carga muy onerosa para el erario público; transparentar la inversión pública y las compras del Estado así como la persecución y sanción enérgica de la corrupción y la recuperación de toda apropiación del patrimonio público” concluyó  Guillermo Moreno.

2 comentarios:

mjeldes dijo...

Saludos,

Muy acertada la medida, correspondiente al subsidio eléctrico y a la famosa nómina CB.

Lo que si no estoy de acuerdo es en el metro, ya que el metro es una obra esencial, ya que en República Dominicana no existe un sistema de transporte. No obstante, aunque el metro es necesario, no se ha manejado con la transparencia deseada.

Del mismo modo, esos gastos adjuntos que tienen los funcionarios, congresistas y demás que no sería necesario, pero eso es como pedirle peras al olmo.

Unknown dijo...

Yo estoy de acuerdo 100% inclusive en lo del metro, por la simple razon de que, aun se termine el metro nunca lo vamos a terminar de pagar, porque si no me equivico los pasaje son subsidiados, pregunta? de donde sale el dinero para pagar todos los subsidios que existen en este pais?

Lo que necesitamos es alguien que haga prevalecer las leyes y ponga como prioridad la educacion verdadera..no lo que tenemos ahora, eliminar las vacas sagradas y la corrupcion tanto como se pueda..y la partia de vagos de este pais obligarlos a producir..eliminar el trabajo infantil, las escuelas que sean hasta las 4 0 5 de la tarde con educacion de calidad, se que eso saldra caro,pero tambien creo que ahora es peor le estan regalando mas de ahi a un grupo de vagos por tener 10 personas o mas inscritas en el PLD..y eso todo el mundo lo sabe.

Alianza País San Juan, C/ 16 de Agosto No. 19, Tel. 809.557.2783, E-Mail: sanjuandelamaguana@alianzapais.com.do, San Juan de la Maguana, República Dominicana.  ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO