SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del partido Alianza País, Guillermo Moreno, concluyó este viernes el ayuno público de reflexión que efectuó en la parroquia Cristo Rey, y anunció que trabajará por la construcción de una alternativa política en base a la unidad de todos los sectores que aspiran a un cambio.
Moreno decidió hacer el ayuno de reflexión luego de la decisión de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, de declarar inadmisible el recurso de casación interpuesto por el archivo de la querella contra Leonel Fernández.
Moreno, que llevaba dos días sin comer ni hablar, manifestó que tras concluir el ayuno se siente con mayor fortaleza interna para hacer un balance de las actuaciones emprendidas en los últimos meses y sobre las serias amenazas que tiene por delante la República.
“Nuestro compromiso es producir un cambio de rumbo del actual estado de cosas, para profundizar la democracia, impulsar el desarrollo productivo, garantizar la justicia social, la seguridad ciudadana y la sostenibilidad ambiental; para defender nuestros recursos naturales y soberanía e independencia nacional”, subrayó.
También, hizo un resumen de los pasos consumados antes de llegar a la Suprema Corte de Justicia. “Fue el 24 de enero del año en curso que interpusimos la querella, contra lo hechos documentados que daban cuenta como el ex presidente Fernández usó como pantalla a FUNGLODE e incurrió en lavado de activos, prevaricación, perjurio y otros actos de corrupción”, señaló.
Además, resaltó que cuatro meses después la fiscalía del Distrito Nacional decidió el archivo definitivo de la querella, lo que hizo procedieran a someter a la Corte de Apelación luego recusando la imparcialidad de dos de sus jueces.
Posteriormente la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia conoce el recurso de casación declarándolo inadmisible el 18 del mes en curso, por voto mayoritario.
“Sin embargo, está decisión contó con el voto disidente de la magistrada Miriam Brito, quien consideró que previo a decidir sobre si archiva o no, la Procuradora Fiscal, debió interrogar a las personas que supuestamente hicieron donaciones”, dijo Moreno.
Indicó que el ciclo judicial se ha cerrado de momento, pero conviene que la sociedad dominicana reflexione a profundidad sobre las implicaciones que esto tiene para el futuro de la democracia dominicana y sus instituciones.
“Leonel pudo ser judicialmente calificado como propiciador de indelicadezas y sin embargo, encontró la protección de fiscales y jueces que declinando sus responsabilidades y competencias evadieron investigarle y juzgarle”, apuntó.
Expresó que trabajará para abrir una cauce que permita producir la unidad de todos los sectores de la nación que se identifican con la necesidad de producir un cambio.
0 comentarios:
Publicar un comentario