Luis Mayobanex Rodríguez
Coordinador General de Alianza País
El poder político y económico sigue condicionando en lo esencial el desempeño judicial en Republicana Dominicana, solo es explica el fallo que acaba de anuncia el juez de primera instancia Ramón Hiciano Berroa, de archivar la querella incoada por Guillermo Moreno contra Leonel Fernández.
Estamos ante una decisión que evidencia que la Justicia como poder independiente no pasa de ser un simple enunciado y sigue siendo aspiración a concretar por futuras generaciones.
Alcanzar un sistema judicial que opere de manera efectiva de los demás del Estado, se inscribe en el empeño de distintos sectores ciudadanos que aspiran a una sociedad institucionalizada, de sujeción a las leyes y la Constitución; de una sociedad efectivamente democrática.
El fallo dictado por el Juez Hiciano Berroa es un duro golpe para quienes entienden que la lucha contra la corrupción y la impunidad es un componente esencial de un esfuerzo estratégico por refundar la republica a partir de los mejores principios y valores de los forjadores de nuestra nacionalidad.
No obstante, esa decisión no nos amilana, mucho menos nos derrota. Desde Alianza País y al lado del Dr. Guillermo Moreno, a quien les reiteramos todo nuestro apoyo, mantenemos el compromiso de seguir esforzándonos por hacer realidad el nunca más a la corrupción y nunca más a la impunidad.
La corrupción pública tiene y debe de ser establecido como un delito internacional, de manera que cuando por debilidad e infuncionabilidad institucional de un país un funcionario corrupto no sea penalizado, pueda operar la justicia internacional.
Con la decisión de Ramón Hiciano Berroa adquiere más justificación el criterio del afamado escritor Eduardo Galeano, de que la justicia es como las serpientes venenosas que solo muerde a los descalzos.
5 de Julio del 2013
New York
0 comentarios:
Publicar un comentario