SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno, declaró que el dominicano es un Estado fracasado, debido a la corrupción generalizada que corroe al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo y al Poder Judicial bajo el manto de la impunidad.
Asimismo, advirtió que el Estado Dominicano está en un proceso de disolución, que se expresa porque en el campo la mano de obra extranjera aumenta cada día, mientras se produce un desarraigo y abandono del territorio nacional por parte de los dominicanos.
En su discurso de proclamación como candidato presidencial, Moreno dijo que se puede afirmar que el Dominicano es un Estado fracasado, porque las instituciones públicas no funcionan y la corrupción pública es una verdadera pandemia.
Argumentó que los funcionarios y representantes, en su mayoría, trafican con influencias, participan en los negocios de compra y de inversión del Estado, muchos se auto asignan ingresos que sobrepasan el millón cada mes.
“Hay corrupción en el Poder Ejecutivo y la administración pública. Hay corrupción en el poder judicial. Hay corrupción en las cámaras legislativas. Como se ha denunciado recientemente, solo en el 2010 el Estado dejo de percibir 266 millones en impuestos por concepto de las exoneraciones de vehículos.Hay corrupción en los ayuntamientos. Pero sobre todo hay impunidad frente a la corrupción”, precisó.
Consideró que en el Estado Dominicano no hay respeto a la Constitución ni a las leyes y muchas autoridades actúan al margen de ella.
Guillermo Moreno sostuvo que en estos momentos no hay seguridad jurídica ni ciudadana en la República Dominicana, y que el Estado de derechos y libertades vigente es muy precario.
“El narcotráfico ha penetrado el Estado y el sistema político dominicano. Los casos de Quirino, Paya, Torre Atiemar, Figueroa Agosto, han hecho visibles las complicidades que se ha agenciado de sectores militares, policiales, funcionarios civiles y legisladores”, dijo.
Agregó que el sistema político dominicano es medularmente clientelista, con un Estado lleno de botellas y nominillas paralelas de miembros del partido oficial (el Partido de la Liberación Dominicana).
Criticó que cada senador reciba un mínimo de 900 mil pesos mensuales y cada diputado de 600 mil, del llamado “barrilito”, fondos públicos que utilizan para la promoción del clientelismo.
“El clientelismo es el responsable de que para una misma función en el Estado hayan hasta 9 instituciones diferentes, y por demás ineficientes. El clientelismo es el que explica que en el país sean más de 400 los subsecretarios de Estados, la mayoría sin funciones especificas, chapándose nuestros impuestos como pago a favores políticos”, dijo.
Asimismo, atribuyó al clientelismos el hecho de que en un país de 48,000 kilómetros cuadrados el territorio nacional haya sido desguazado en 32 provincias, 155 municipios y 299 Distritos Municipales.
Indicó que en cada mil kilómetros cuadrados hay un promedio de 3 municipios y 6 Distrito Municipales, y a pesar de eso actualmente en la cámara de diputados hay 43 proyectos de ley que buscan crear nuevos municipios y distritos municipales.
Disolución social
Guillermo Moreno afirmó que en la Republica Dominicana hay un proceso sostenido de disolución social y nacional.
“La mano de obra en el campo en un alto porcentaje es extranjera. Consecuencia de ello, y por falta de oportunidades, hay un sostenido proceso de abandono y desarraigo del campo y del país”, expresó.
Sobre la disolución social, dijo que este problema está afectando sobre todo a la juventud.
“A una parte de nuestra juventud no se le ha estado formando en base a la primacía de los valores familiares y la integridad personal, el estudio y el trabajo sino en base a un consumismo combinado con la ausencia de fuentes de trabajo. La consecuencia más trágica y visible de esta política son; cada vez más jóvenes en el comercio de drogas y la delincuencia; cada vez más jóvenes en la prostitución y en la búsqueda de una salida fácil, y cada vez más jóvenes asesinados por la Policía y por los propios delincuentes y negociantes de drogas”, dijo.
Sostuvo que el narcotráfico es uno de los principales empleadores de los jóvenes y adultos sin oportunidades.
“La inequitativa distribución de la riqueza social, ha dado lugar a la profundidad de la desigualdad y a la mayor de las fragmentaciones sociales al interior de la sociedad dominicana. En realidad en estos 48 mil kilómetros cuadrados cohabitan en paralelo, por lo menos cuatro republicas dominicanas: La minoría muy rica, los sectores medios, los pobres y los de pobreza extrema.
Modelo económico injusto
Para Guillermo Moreno la raíz de todos los males está en que la Republica está asentada en un modelo económico injusto, a causa de las políticas económicas neoliberales. “Decimos injusto, pues el crecimiento económico que se registra todos los años se concentra en muy pocas manos, al tiempo que millares de dominicanos se hunden en el abismo de la pobreza y los sectores medios viven en la incertidumbre de si podrán mantener las condiciones de vida alcanzadas”, aseguró.
Indicó que se estimula el consumo sin impulsar la producción de bienes, lo que trae como consecuencia que se favorezca la importación de mercancías extranjeras, haciendo una economía dependiente e importadora.
Agregó que los gobiernos han pretendido resolver las contradicciones del modelo mediante un irresponsable y acelerado proceso de endeudamiento externo e interno.
“Se toman préstamos para pagar subsidio. Se toman préstamos para mantener artificialmente la estabilidad macroeconómica. Se toman préstamos para pagar deuda, y como es lógico, la deuda no deja de crecer como bola de nieve. La deuda pública dominicana es de 22,500 millones de dólares de los cuales unos 16 mil son deuda externa. En los últimos 7 anos solo este gobierno ha tomado de esa suma 11 mil millones, es decir las dos terceras partes”, argumentó.
Señaló que la consecuencia directa de este nivel de endeudamiento es que el 41% de los ingresos tributarios se dedican al pago de la deuda, lo que se traduce en el evidente deterioro de los servicios públicos de educación, salud y la seguridad.
0 comentarios:
Publicar un comentario