Santo Domingo.- El candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno, dijo ayer que uno de los grandes retos que tendría si logra ganar la Presidencia es enfrentar la corrupción y el narcotráfico, ya que estos males corroen todas las instituciones de la nación.
Tras definir la corrupción como “una pandemia” que arropa el cuerpo político y social, afirmó que esta se ha legalizado y puso como ejemplo de ese hecho el llamado “barrilito” de los legisladores, ya que según entiende estos recursos del Estado se utilizan para alimentar el clientelismo.
En cuanto a la incidencia del narcotráfico en todos los estamentos del país, incluyendo los partidos políticos, dijo que este ha tomado un gran auge porque cuenta con la complicidad de altos funcionarios y legisladores, pero aseguró que luchará contra ese flagelo utilizando la ley, ya que ésta es igual para todos y establece las sanciones para el que la viole.
Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio manifestó que hay que acabar con el borrón y cuenta nueva y la impunidad, ya que estos son partes de los pilares de la corrupción administrativa.
“Porque la impunidad es la certeza que tiene el corrupto de que difícilmente será denunciado, investigado, traducido a la Justicia, condenado y que cumplirá con esa condena, ya que luego será favorecido con indulto”, manifestó el dirigente político.
Medidas contra los corruptos
Aseguró que si llega a dirigir el país tomará medidas contra la corrupción, entre las que mencionó la destitución de un ministro al que se le compruebe que en el ejercicio de sus funciones ejerció el flagelo.
Un gobierno honesto
Moreno reiteró que basará su gobierno en siete ejes, que son: un gobierno honesto, país productivo, país justo, país seguro, país democrático, país sostenible y país soberano.
Afirmó que un gobierno honesto es la llave que permite avanzar hacía el desarrollo y la democracia.
Definió los siete años del gobierno del presidente Leonel Fernández como el de las oportunidades perdidas y las complicidades.
Advierte sobre elección de jueces a Altas Cortes
Guillermo Moreno advirtió ayer que hay que tener cuidado con la elección de los jueces que integrarán las Altas Cortes, ya que estos estarán en el cargo por varios años.
Indicó que esos representantes deberán ser elegidos en función de su integridad y capacidad y que en su escogencia no deben imperar los acuerdos tras bastidores.
El dirigente político manifestó que aspiraba a un reglamento que hiciera más transparente no solo las entrevistas de los aspirantes a los nuevos cargos, sino la elección del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Asimismo, abogó por la aprobación de una ley de partidos políticos que entre otras cosas garantice la transparencia del uso de los recursos.
0 comentarios:
Publicar un comentario