El doctor Guillermo Moreno afirmó que la sociedad dominicana avanza hacia el caos por el irrespeto a las leyes y advirtió que no habrá éxito en la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia sino se transforma a la Policía Nacional.
El presidente de Alianza País al participar en el “Encuentro en LA INFORMACION” planteó la necesidad de imponer una cultura de respeto a las leyes.
El ex fiscal del Distrito Nacional y candidato presidencial de la organización deploró que sean las autoridades los principales violadores de las leyes, citando como ejemplo la que establece el cuatro por ciento del PIB para la Educación, entre otras.
El dirigente político abogó por la necesidad de construir una alternativa que pase de la palabra a los hechos, señalando que la sociedad dominicana está atrapada en dos propuestas tradicionales que se alternan.
En ese sentido dice la población se inclina por el menos malo en un momento y luego resulta ser peor.
PN y lucha contra el crimen
El doctor Guillermo Moreno dijo que la falta de Seguridad Ciudadana se ha convertido en una grave amenaza para la sociedad dominicana, al tiempo que advirtió que sino se reforma a la Policía Nacional no habrá éxito en la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia.
En ese orden, el ex fiscal del Distrito Nacional entiende que la Policía debe ser transformada y despojada de ese carácter militar, porque no hay confianza en la población que dice proteger.
Moreno afirma que la población no confía en la Policía Nacional y por el contrario la ve como una institución que la maltrata y que además, las estadísticas revelan que un alto porcentaje de sus miembros están involucrados en hechos delincuenciales.
El presidente del Partido Alianza País abogó por una mayor independencia y fortalecimiento del Ministerio Público, pero recordó la necesidad de atacar la delincuencia en sus causas promoviendo acciones sociales.
Guillermo Moreno recordó que las autoridades dominicanas hablan de 19 mil puntos de Microtráfico en el territorio nacional y todo parece indicar que ese problema se está agudizando.
De la palabra a los hechos
El presidente del Partido Alianza País consideró que las fuerzas políticas que se definen como alternativas deben pasar de la palabra a los hechos para convencer a la sociedad dominicana de que es posible un cambio de dirección en el Estado.
El doctor Guillermo Moreno planteó la necesidad de una gran convergencia, no sólo de partidos sino de ciudadanos y amplios sectores de la sociedad para enfrentar la situación actual, lo que asegura no será obra de un hombre sino de todos los que muestren disposición.
No obstante, el doctor Guillermo Moreno advirtió que no se trata de un discurso de cambio, sino de una actitud que debe corresponderse con los hechos porque el ejercicio político es un servicio honesto.
El presidente del Partido Alianza País reconoció que en la nación hay una inmensidad de personas con valores, muchos de ellos no organizados en ningún partido o fuerza social, que deben ser incorporados a esos esfuerzos por la construcción de una alternativa de cambio.
Alianza País
El presidente del Partido Alianza País recordó que la propuesta de esa entidad política está contenida en un libro donde figuran las definiciones básicas, objetivos programáticos e ideas.
El doctor Guillermo Moreno dijo que Alianza País define como un tema básico el hacer un gobierno honesto y capaz de sancionar la corrupción y acabar con la impunidad.
Según expone esa lucha implica eliminar todas las grandes distorsiones que tiene el Estado dominicano, como gastos, secretarías sin cartera y la nominilla.
“Hay que erradicar la idea de que el Estado debe ser una fuente de empleo”, afirma.
De igual forma consideró necesario llevar al Estado al respeto de las leyes.
Moreno señaló que en un gobierno de Alianza País el desarrollo estaría fundamentado en la producción y el trabajo, y que su prioridad sería crear las condiciones de generación de riquezas.
Además planteó como otro eje fundamental la protección del medio ambiente, en lo que respecta a la generación y acceso al agua potable “Que es vital para la vida”.
Otro gran reto que identifica es el descontrol migratorio a todos los niveles.
“Debemos ser capaces de adoptar políticas que detengan el caos migratorio y reafirmen la soberanía”, expuso.
En ese sentido cree necesario establecer un control estricto en la frontera y que se respete el por ciento que establece la ley para el empleo de la mano de obra haitiana.
De igual forma propone una transformación profunda en el sistema educativo y para ello cree necesario establecer la tanda única de ocho horas de docencia.
Moreno sostiene que es necesario convertir los liceos en politécnicos, para acercar a la juventud a su perfil profesional y mejorar las condiciones de los docentes.
Fuente
0 comentarios:
Publicar un comentario