Coordinador General de Alianza País en EE.UU.
El pueblo egipcio continúa escribiendo su propia historia, al mantenerse en pie de lucha en contra del gobierno dictatorial de Hosni Mubarak.
El mundo asiste hoy a una profunda revolución ciudadana que apunta a hacer realidad la ansiada y negada aspiración de libertad y democracia de este pueblo y a la instalación de un gobierno que haga posible, además, derechos sociales y económicos fundamentales, negados históricamente por la elite política, militar
y económica dominante.
Este poderoso movimiento, en el cual la juventud egipcia desempeña un papel de primer orden, resulta difícil que pueda ser detenido por falsas medidas de apertura y renovación tomadas a última hora por el gobierno, que cuanto buscan es cambiar algo para que todo siga igual.
La estabilidad política, la normalidad económica y la paz social son propósitos inviables bajo el régimen decrepito de Mubarak.
El hermoso movimiento masivo del pueblo egipcio, que encontró en la lucha antidictatorial del pueblo de Tunes un ejemplo catalizador, se extenderá inexorablemente por toda la región, tal y como ocurrió en Latino América y el Caribe en su lucha en contra de los regímenes dictatoriales, civiles y militares, durante las décadas de los 70’s y los 80’s. Al igual que la democratización latinoamericana y caribeña lograda bajo una democratización latinoamericana y caribeña lograda bajo una combinación de luchas institucionales y extras institucionales, la democratización de Oriente Medio, además de imparable, caminará en la cresta de esta ola popular que pudiera dividir, incluso, a poderes fácticos y hasta a gobiernos con influencia en la región.
Ha llegado la hora del fin de la dictadura en la región, lo cual modificará la relación política de poder, que marcada por los intereses de Estados Unidos, Israel y Europa, ha prevalecido en una zona de tanto valor económico para la sociedad mundial.
Los latinoamericanos y caribeños que sufrimos durante décadas las consecuencias negativas de regimenes dictatoriales y de fuerzas, debemos y tenemos que expresar nuestra solidaridad militantes con esta hermosa y masiva rebeldía ciudadana que toma curso en Egipto.
Nada será igual, a partir de ahora, en Egipto. Enhorabuena.
Nota: para el día de hoy, lunes 31 de enero, de 4 a 6 de la tarde, se efectuará una manifestación de emergencia al frente de la Misión de Egipto en Naciones Unidas, ubicada en la calle 44, entre las avenidas 1era. y 2da.
0 comentarios:
Publicar un comentario