El presidente de Alianza País, doctor Guillermo Moreno, expuso que si la repostulación del Presidente Leonel Fernández se produce en base a una acomodaticia interpretación que hiciere el Tribunal Constitucional, “estaríamos ante un golpe de Estado Constitucional”.
Indicó que esto significaría la quiebra de la institucionalidad democrática, generando una profunda crisis política y una situación de ingobernabilidad.
Moreno manifestó que el peligro que acecha no es la reelección, sino la amenaza de una quiebra institucional con sus derivaciones, por la ambición sin límites de unos pocos.
“Y decimos esto porque, si por el contrario, se reforma Constitución y el Presidente se repostula, no hay que albergar dudas de que se generará en el país un gran movimiento ciudadano que lo derrotará pues, por sus malos gobiernos, el doctor Leonel Fernández no se ha ganado el derecho para seguir gobernando a la sociedad dominicana”, puntualizó el presidente de Alianza País.
Legal. Moreno afirmó, que conforme lo dispone el artículo 124 de la Constitución el presidente Leonel Fernández, no puede repostularse para optar por otro período presidencial.
El dirigente político, que cupó el cargo de fiscal en el primer gobierno de Fernández argumentó que “las normas de la Constitución son de aplicación inmediata y por tanto desde su promulgación pasa a regir a los titulares de las distintas funciones en el Estado, aun si han sido electos por una Constitución anterior”.
Expuso que para que una disposición constitucional no se aplique de modo inmediato, corresponde al propio texto diferir expresamente su aplicación en el tiempo”.
Sostuvo que por tanto, el presidente Fernández solamente podría repostularse previa reforma de la actual Constitución para lo cual debe convocar la Asamblea Revisora.
0 comentarios:
Publicar un comentario